Primer aniversario de BEIS Magazine

Para el primer aniversario de BEIS Magazine su Fundadora y Directora, María de la Iglesia Mata, y su equipo han organizado un evento especial hoy en Madrid. Dicho evento celebra el primer aniversario y ha promociona la revista antes del comienzo de la semana del arte en Madrid.

BEIS Magazine fue lanzada en la pasada edición de ARCO como una revista nueva que consolida las noticias, reportajes y entrevistas más relevantes del arte contemporáneo dentro de un contexto internacional. Dicha revista ofrece a sus lectores contenido en español con el fin de acercar el arte contemporáneo al público español. Desde su creación, BEIS ha publicado cuatro números con gran éxito y poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado del arte de este país.

Logo BEIS

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver a María de la Iglesia Mata y preguntarle sobre BEIS Magazine, su experiencia en este último año y sus objetivos para 2014.

BA. ¿Por qué decidiste lanzar la revista BEIS hace un año?

BM. El arte contemporáneo me fascina, pero hacer esta revista no es una cuestión de satisfacer un deseo personal, sino la de cubrir un hueco en el mercado editorial español. En España no hay ninguna revista que compile lo que se publica en el extranjero sobre arte contemporáneo. Hace algún tiempo leí un artículo en el que se decía que los coleccionistas de arte en España protestaban de no contar con un ejemplar que reuniera cierta información útil que les ayudara a formar una idea más amplia, a tener un conocimiento más profundo, de la realidad del mercado del arte contemporáneo en su contexto internacional. De esta forma, se entendía del artículo, los coleccionistas adquirirían obras de arte con más confianza y menos sentido del riesgo, lo que aumentaría el porcentaje que representa España en el mercado del arte mundial (casi un 2%). BEIS nació con ese objetivo, con la misión de conseguir que el porcentaje aumente, ofreciendo al lector –el amante del arte y coleccionista en potencia- información especializada publicada en medios internacionales.

Hay mucha gente en España interesada en el arte contemporáneo y también mucha gente dedicada a él. Nos dirigimos principalmente al coleccionista de arte y al coleccionista de arte en potencia, pero el público de BEIS es amplio, ya que se trata de un ejemplar único donde todos, estudiantes, galeristas, artistas y un largo etcétera, podrán consultar lo que se ha publicado en el extranjero sobre lo más destacado relacionado con el arte contemporáneo: noticias generales, museos y exposiciones, mercado del arte y subastas, nuevos libros y catálogos, crítica de arte, así como reportajes, entrevistas y una última sección donde expertos (hasta ahora directores de las casas de subasta más importantes del mundo) analizan un obra de arte de actualidad desde el punto de vista técnico, para así explicar tanto su valor artístico como su valoración en el mercado del arte.

705138_469131943175516_1924903195_o#2 BEIS Magazine, edición de verano

BA. ¿Cómo ha sido la experiencia de hacerte un hueco en el mercado del arte español? 
BM. No ha sido fácil, desde luego, por los tiempos que corren. Sin embargo, por ser una publicación exclusiva, nueva y que da un tratamiento diferente a la información que ofrecen otras publicaciones en España, la gente ha visto que BEIS es una revista viable y necesaria. Comenzamos con una distribución única en Madrid, pasamos después a Madrid y Barcelona, y ahora BEIS está en venta en más de 100 tiendas por toda España. Además, debo agradecer que las ferias (ARCO, Art Madrid, Summa, Cuarto Público, CASA//ARTE e incluso Art Paris) se han volcado con nosotros y nos han invitado a colaborar con ellos y así tener una mayor visibilidad y crear confianza.
beis2
BEIS Magazine en ARCO 2013
BA. ¿Cuáles han sido los grandes retos a los que te has tenido que afrontar este año?
BM. Hacer una revista trimestral conlleva mucho trabajo de lectura, análisis y compilación de artículos, además una segunda parte de producción propia con entrevistas y reportajes… La revista en sí es un reto, no sabes cómo van a ir las ventas, si gustará la portada… Es un reto abrirse camino en el mercado español con un proyecto pequeño, llevado a cabo por un equipo pequeño. Crecer es un reto, pero lo estamos haciendo, gracias al trabajo y al apoyo de muchos. Pero aún quedan grandes retos por afrontar…
BA. ¿Qué planes tienes para la BEIS Magazine de ahora en adelante?
BM. Pretendo seguir por el mismo camino, ofreciendo información de calidad, con la que el lector se sienta plenamente informado. Pretendo seguir colaborando con las ferias y expandir la distribución a América del Sur. Pretendo colaborar con otras entidades del sector, empresas que comienzan, con jóvenes emprendedores como yo, que luchan por lo que creen y lo convierten en algo real. Si nos apoyamos todos, creceremos juntos. Pretendo también que BEIS sea cada vez más conocida y se convierta en el SUMMA Artis del arte contemporáneo, colocada en las estanterías de las casas e incluso siendo objeto de estudio en escuelas y universidades (¡cosa que ya ocurre!).
Desde Beyond Arting te deseamos lo mejor para este año con BEIS Magazine y su equipo, y enhorabuena por el magnífico resultado de este primer año.