Red Rugs: Nueva apuesta por el arte y diseño

Red Rugs es una empresa portuguesa creada por el joven emprendedor Martim de Brion y que está enfocada en la idea de combinar arte y diseño. Este proyecto fusiona arte y alfombras fabricadas a mano, con el fin de crear alfombras con diseños de arte. Red Rugs trabaja con reconocidos artistas internacionales, los cuales crean diseños específicos para estas alfombras de edición limitada. La combinación de diseños únicos de los artistas junto con el proceso tradicional de manufactura, resultan en una obra de arte en sí misma.

3

En Beyond Arting hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente a Martim de Brion, Fundador y Director General de Red Rugs, que está basado en Portugal, y de hacerle varias preguntas:

¿Porqué decidiste lanzar Red Rugs?

Siempre he estado interesad0 en las posibilidades multidisciplinares que ofrece el arte; Artistas que trabajan otros medios y disciplinas que se entrecruzan, como la arquitectura, diseño y viceversa. Esto es algo que se ha pasado de moda hace un tiempo, pero que desde hace pocos años la tendencia está volviendo. Además, las alfombras son objetos muy interesantes para establecer un dialogo multidisciplicar, ya que son objetos que se ubican en el suelo de viviendas. Esto es algo que los artistas tienen que tener en cuenta, ya que aparte de emplear un nuevo medio, las obras se ven desde un punto de vista diferente y desde una actitud alternativa por parte del comprador. 

Por lo tanto, se crean posibilidades muy interesantes. Aparte del aspecto más artístico, considero que tiene sentido en términos económicos, ya que proporciona una plataforma internacional para dar visibilidad a artistas, y el producto puede ser presentado y vendido en cualquier sitio del mundo.

1

Diseño de la artista portuguesa Sofia Areal para Red Rugs

¿Trabajas directamente con artistas o con sus galerías/agentes? 

Esto depende del artista, algunos sólo realizan estos proyectos a través de sus galerías y otros prefieren hacerlo directamente.

¿Cómo has conseguido involucrar a artistas consolidados en la creación de diseños únicos para Red Rugs? 

Considero que, en este punto, el proyecto habla por sí mismo. Es una buena idea, con potencial de crecimiento, lo cual aumenta el compromiso e interés de los artistas. Además, una vez que uno o dos artistas están a bordo siempre es más fácil que otros también estén interesados.

RedRugs_Luis Gordillo_Specifying a Thought 2013_1

Diseño del artista español Luis Gordillo para Red Rugs

¿Nos podrías explicar el proceso de creación desde el artista hasta el producto final?

Basicamente una vez que el artista está a bordo y accede al proyecto, diseña una obra con el fin de ser reproducida como una alfombra. Una vez realizado el diseño, nos esforzamos por reproducirlo siendo lo más fiel posible al original, y fabricamos a mano una alfombra de gran calidad. Hay que tener especial atención a las posibilidades que ofrece el material empleado en las alfombras (en nuestro caso es 100% lana) y en los colores disponibles a la hora de incorporar un diseño.

¿Cuáles son tus siguientes pasos para un futuro próximo?

Estamos ahora organizando el lanzamiento en Lisboa y Porto, así como en Madrid. Seguiremos incrementando nuestras colaboraciones con diversos artistas, así como nuestra presencia en eventos y ferias.

martim

Artículo de Red Rugs en la revista ESSENTIAL LISBOA

¡No os perdáis la WEB de Red Rugs con los últimos diseños de alfombras y noticias!

Desde Beyond Arting sin duda le deseamos lo mejor en el futuro a este emprendedor y a su proyecto innovador.

¡Que tengáis muy buen día!