SAU: Primera subasta de arte urbano en España

Beyond Arting lanza un nuevo proyecto de la mano de PAC Plataforma Arte Contemporáneo como cierre de la semana de ARCO en Madrid. Se trata de SAU Subasta Arte Urbano, la primera subasta de arte urbano en España.

SAU Subasta Arte Urbano

A lo largo de muchas décadas el arte urbano ha sido muy criticado por la sociedad ya que se asociaba a la recriminación de temas sociopolíticos, al vandalismo y a la invasión de espacios públicos o ajenos.  Sin embargo, en los últimos años se ha ido reconociendo el trabajo de estos artistas callejeros y hemos visto como poco a poco el arte urbano ha ido cobrando protagonismo. Son numerosos los ejemplos de ciudades que crean circuitos en torno a su arte urbano, de marcas que apuestan por los diseños de artistas callejeros para cambiar su imagen o de obras por encargo para cubrir multitud de fachadas de edificios.  Y en el marcado del arte, el mundo urbano no ha dejado indiferente a nadie.

brooklyn-street-art-maya-hayuk-london-03-13-web-1

Maya Hayuk “Melt the Guns” en Londres. Fuente: Brooklyn Street Art

El arte urbano es un sector del mercado del arte contemporáneo que está creciendo de forma exponencial a nivel global y todos hemos sido testigos de cómo obras callejeras se han ido adaptando a otros formatos y se han visto trasladadas a galerías, museos e incluso casas de subastas.

Banksy+Paintings+Auction+Bonhams+Urban+Art+l4YB6dHu-z-l

 Obras de Banksy para la subasta de arte urbano en Bonhams: Fuente: Zimbio

Destaca negativamente como en la semana del arte contemporáneo de España, en la que coinciden en Madrid varias ferias como ARCO, JustMad, ArtMadrid o JäälPhoto y un gran número de exposiciones y eventos culturales, hay una escasez de iniciativas que apoyen al arte urbano. Esta carencia en un periodo dedicado al arte contemporáneo nos lleva a crear un proyecto dedicado al trabajo de estos magníficos artistas urbanos.

 streetartnews_borondo_progress_italy.jpg22

Mural del artista Borondo en Arcidosso, Italia. Fuente: Street Art News

SAU es un evento de un día de duración que contará con una exposición de obra única de una veintena de artistas y que culminará con la subasta de las mismas. Algunos artistas que formarán parte de dicho proyecto son 3ttman, Ana Taratiel, Borondo, Dems333, DosJotas, E1000, Felipe Pantone, Kaufman, Noaz, Nuria Mora, Okuda, Rallito X, Rosh333, Sabek, Sen 2 Figueroa, Santiago Morilla, Spok o Suso33, entre otros. El proyecto además cuenta con la colaboración de IAM Ink and Movement y el patrocinio de Absolut.

SAU Subasta Arte Urbano tendrá lugar el domingo 23 en la calle Príncipe de Vergara 46, Madrid, donde la exposición se abrirá a las 12:00 horas y la subasta empezará a partir de las 18:00 horas (entrada libre).

6. Flyer SAU

Aquí tenéis las normas de la subasta: Normas de subasta SAU

¡Nos encantará contar con vuestra presencia, sin duda va a ser todo un éxito!